La huelga convocada por el comité de empresa de la concesionaria de los servicios de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria de Totana ha llegado a su fin tras el acuerdo alcanzado que permitirá a los trabajadores cobrar este lunes las dos nóminas pendientes que la adjudicataria les adeuda.
El paro se desarrolló sólo durante la primera jornada de la convocatoria, de tal forma que los empleados de la Unión Temporal de Empresas "Totana Limpia" (RSU y Limpieza Viaria) se incorporan con normalidad a partir de esta misma noche al servicio.
La incidencia de la huelga en la noche del pasado viernes al sábado apenas se notó gracias a los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de Totana.
Las negociaciones con los responsables de la empresa y el propio comité que integran los delegados sindicales de los trabajadores (que se reunieron el mismo viernes por la noche para decidir el mantenimiento y comienzo del paro) las ha llevado personal y directamente durante los últimos días el alcalde, Juan José Cánovas.
El Ayuntamiento tiene previsto a partir de ahora intentar solucionar el conflicto de forma definitiva con el compromiso de que la empresa pueda cobrar la deuda acumulada con el Consistorio, mediante el establecimiento, a plazos, de un Plan de Pagos con la adjudicataria.
La normalización del estado de los pagos permitiría acabar en el futuro con una situación que se viene arrastrando desde hace años como consecuencia del incumplimiento de éstos por parte del Ayuntamiento, cuya deuda asciende a más de tres millones de euros.
La convocatoria de huelga se había fijado para los días 19 de forma intermitente y a partir del día 23 de manera indefinida. Además, el pasado jueves se dictó una resolución de la Alcaldía fijando los servicios mínimos en la recogida de RSU, Limpieza Viaria y el Ecoparque municipal.